Muchos se sorprenden a la hora de entrar a una tienda especializada en la seguridad del trabajador, buscando unas gafas de seguridad porque se consiguen una diversidad de estas y no saben cuál elegir, en tal sentido hemos realizado una pequeña guía para que te orientes y sepas cuales son los tipos de estos gafas que existen y cuál es el más conveniente según el caso.
¿Cómo elegir unas gafas de protección?
En primera instancia debemos saber el riesgo que presentamos en nuestro oficio o trabajo:
- Si vamos a trabajar en un taller o en una empresa que nos someta a riesgos mecánicos, debemos escoger unos gafas que nos protejan no sólo de partículas sino de los impactos, debe ser un material duro y resistente.
- Al momento de trabajar con electricidad o soldadura, lo recomendable es adquirir unas gafas que ayuden a proteger del calor, partículas y por supuesto también de los rayos UV.
- Aquellas personas que van a trabajar en un laboratorio bien se químico o biológico, lo ideal sería seleccionar unas gafas de seguridad que protejan de microorganismos y también de los químicos en sí.
- Para las personas que trabajan constantemente en ambientes húmedos resulta ideal conseguir unas gafas que además de proteger, tengan incorporado en el lente un revestimiento anti bruma.
- Quizás sea poco común la persona que se dedique a trabajar con radiaciones, pero de igual manera existen y debe escoger unas gafas que tengan la capacidad de proteger de los láseres, los Rayos UV y por supuesto los IR (Radiación Infrarroja).
Es importante no ser un comprando impulsivo y seleccionar las gafas que más nos gusten, debemos entender que a pesar de que todas son de seguridad, existe una que está adaptada a las condiciones de trabajo que tenemos así como el ambiente. De igual manera debes procurar sentirte cómodo con las que escoges, no te precipites, recuerda que es para usarla en toda la jornada de trabajo.